martes, 18 de septiembre de 2012

Elementos de la targeta madre

ELEMENTOS DE LA TARGETA MADRE
 
CPU: Abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
PROCESA LA INFORMACIÓN.




BIOS: La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones más elementales para que puedan funcionar y desempeñares adecuadamente, pueden incluir rutinas básicas de control de los dispositivos. SISTEMA BÁSICO DE ENTRADA Y SALIDA DE DATOS.

Pila: Mantiene la información del BIOS
.La pila es una pequeña batería de 3v (a veces 5v) la cual va en la placa madre del PC, la función de la pila tipo botón es entregarle energía continua a la placa madre para que almacene la información de los BIOS y ser guardada en la memoria RAM CMOS, cuando la pila se saca la BIOS se resetean, existen varias pilas virtuales en cuestiones de memoria las utiliza el sistema operativo.-La Pila o Stack de la computadora es propiamente la memoria de la que dispone. Es una estructura de datos de LIFO (Last In, First Out).
-Para fines prácticos se podría ver propiamente como un arreglo donde se va introduciendo los datos y de ahí alimenta a los programas que corres en tu maquina.-Por ejemplo, si has trabajado con Windows 98 era muy común el FATAL ERROR de VOLCADO DE PILA. Y no es que la pila de tu PC se estuviese terminando, si no que la memoria había llegado a su limite físico y no podía almacenar mas.

Además podemos agregar q la Pila es una zona de los registros de segmento de memoria que la unidad aritmética y lógica utiliza para almacenar temporalmente los datos que está manipulando. Cuando la cantidad de datos a manejar es demasiado grande u otras necesidades del proceso impiden que estos datos puedan almacenarse en los registros creados para ello se envían a la pila, donde se almacenan hasta que la unidad de control recupera la información para que la procese la unidad aritmética y lógica.
La ventaja de manejar una pila como almacén de información es que la información que se guarda en ella tiene que entrar y salir, obligatoriamente, por una sola dirección de memoria. Esto permite que la unidad de control no necesite conocer más que esa dirección para poder manejar los datos almacenados en la pila.

 Memoria RAM: Memoria de acceso aleatorio acelera el acceso a los datos para mejora al procesamiento.
 
La memoria RAM,  es uno de los componentes más importantes de nuestro PC ya que aumenta considerablemente su rendimiento.
 Lo primero que debemos saber antes de comprar memoria RAM para nuestro PC, es conocer el tipo de memoria que soporta la tarjeta madre. Esta información, la podemos obtener en el manual de la tarjeta madre de nuestro PC.


Targetas controladoras: Aumenta las funciones en la computadora.

 
Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos SCSI ("Small Computer System Interface"), esto es principalmente discos duros  y puertos.  La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas  integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como unidades lectoras de CD-ROM, escáneres y algunos tipos de impresoras entre otros.
Actualmente se utilizan para la adaptación del estándar SCSI en las tarjetas principales (Motherborad) que carezcan de este tipo de conectividad.

 
Figura 1. Tarjeta controladora SCSI, marca Adaptec®, modelo 3892B365, con conector SCSI 68 terminales externo y 60 terminales interno.
  Características generales de la tarjeta controladora SCSI


    + Se utilizan en tarjetas principales para poder adaptar la tecnología de discos duros y puertos SCSI a una tarjeta con tecnología de conectores IDE.
   + Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
     + Estos dispositivos son muy utilizados para grandes servidores de grandes empresas principalmente.
     + Existen tarjetas principales con conectores SCSI integrados, por lo que se puede prescindir de la controladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario